MEMORIA DESCRIPTIVA












VISION
​
Viviendas y edificios residenciales conforman el escenario urbano de las ciudades y expresan en formas y materiales una identidad distintiva que puede estimular la regeneración de los contextos en que se insertan.
Procuramos brindar al proyecto DU Salaberry de esta identidad, para facilitar el desarrollo de esta área suburbana aportando nuevas viviendas.

UBICACIÓN Y CONTEXTO

DU Salaberry se ubica en la esquina de la Av. Martin Salaberry y la calle Batalla de las Piedras.
La calle Batalla de las Piedras se encuentra en una zona consolidada de uso residencial, de buena calidad, con un ancho libre entre construcciones opuestas de 17.00 metros.
​
La Av. Martin Salaberry, con un ancho libre entre edificaciones opuestas de 27.00 metros, es una vÃa de circulación semi-rápida, conformando un cordón Norte- Sur en el borde Oeste de la ciudad de Durazno.
A pocas manzanas hacia el Oeste termina el casco urbano de Durazno, comenzando la zona rural no edificada.
Esta zona intermedia es de altura baja, con tejido urbano muy consolidado.
Hacia el sur, por Av. Salaberry, existen lotes vacÃos sin urbanizar, con frentes abiertos sin consolidar tejido urbano.


Por sus dimensiones y ubicación, este tramo de la Av. Salaberry tiene el potencial de consolidarse como un borde urbano, definiendo áreas con caracterÃsticas propias.
De esta manera, la acera Este de la avenida soportarÃa construcciones de altura mayor que el resto de las manzanas circundantes, ya que su escala y los tendidos de infraestructura asà lo permiten.
Con el tiempo, y a medida que los desarrollos en el área se consoliden, podrÃan también renovarse las construcciones frentistas sobre la acera Oeste haciendo uso de mayor altura conformando un nuevo entorno urbano.

PROPUESTA
​
Del análisis del contexto y de las posibilidades del terreno surge como premisa principal consolidar la esquina respetando los retiros obligatorios de frente, generando un edificio de alturas variables, escalonando su altura desde la altura de las construcciones existentes en calle Batalla de las Piedras hasta la altura mayor en Av. Salaberry.
De esta manera el nuevo edificio consigue integrar eficientemente 2 escalas urbanas distintas: la escala barrial existente y la escala mayor de la avenida.


Comenzando en el límite del terreno en calle Batalla de las Piedras, donde la altura edificada existente es menor, las alturas varían desde PB y 1 piso, PB y 2 pisos, hasta PB y 3 pisos sobre av. Salaberry.
La unidad que se ubica sobre el techo de las unidades agrupadas en el sector de Batalla de las Piedras (PB y 1 piso) se presenta retirada más de 5 metros del eje medianero con el lote vecino, generando una gran terraza expansión descubierta que conforma el primer escalonamiento del proyecto.
Esta altura de PB y 2 pisos toma la esquina sobre av. Salaberry hasta la mitad de su desarrollo de fachada, donde se genera el nuevo cambio de altura hasta PB y 3 pisos.
Próximo a la esquina se presenta un incremento en la altura, en donde se ubican los tanques de agua que son tratados arquitectónicamente por medio de una envolvente de caracterÃsticas similares al resto del edificio.
Toda la envolvente del edificio está considerada como de perÃmetro libre, conformando fachadas arquitectónicas en todo su desarrollo.

DU Salaberry es un edificio residencial compacto, de 10 unidades de vivienda, a ser promovido dentro del programa de Vivienda de Interés Social.
De las 10 unidades, 4 se desarrollan en 2 niveles y 6 en 1 nivel, variando entre 1 dormitorio, 2 dormitorios y 4 dormitorios, por medio de 5 tipologías diferentes, algunas con patio descubierto en PB, otras con balcón semi-cubierto y otras con expansión terraza descubierta en pisos superiores.
Esta variedad en la conformación de las unidades es una virtud que apunta a capturar el interés de un rango amplio de la demanda, ofreciendo un abanico de opciones.
Todas las unidades cuentan con 1 espacio para cochera privada, 3 de ellas dentro de su superficie propia de PB.
​
La variedad de unidades se expresa claramente en el exterior por medio de la articulación de volúmenes, donde cada unidad conforma un volumen reconocible dentro del conjunto.
La conformación de un volumen general por medio de volúmenes menores ayuda a mitigar el impacto de la nueva edificación en el contexto existente.

El sistema constructivo adoptado es el de bloques ICF con interior de hormigón armado y losas pre-moldeadas con núcleo de EPS, por su alta eficiencia térmica y consiguiente reducción en el consumo energético.
La paleta de materiales está limitada a revoques plásticos de color en el exterior, con parasoles corredizos sÃmil madera y carpinterÃas de aluminio anodizado natural con vidrio laminado; en interiores, enduídos plásticos pintados al látex, pisos de porcellanato, baños con revestimientos verticales de porcellanato y muebles de cocinas con frentes de placas melamÃnicas con mesadas de granito.
​
​
​
​
CONCLUSION
​
DU Salaberry tiene el potencial de transformar esta esquina prominente en un nuevo lugar de residencia, deseable y elegante, de alta calidad constructiva.
DU Salaberry es un emprendimiento que reconoce las caracterÃsticas del área, conserva y enriquece el tejido existente y el entorno inmediato, a la vez que maximiza el potencial de rendimiento económico del terreno, agregando con nuestra inversión valor al barrio.

Rubén Avalos
Presidente GoldBar S.A.
